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Todo es posible si estamos de acuerdo   Opinión.

TIPOS DE DORADO

¿Qué adquirimos cuando compramos un marco “dorado”?

 La respuesta a esta pregunta la debería tener el vendedor del establecimiento al cual le ha comprado o encargado el marco, lo malo es que muchas veces no dispone de la suficiente información, este caso se da a menudo en casas que no están especializadas es el enmarcado tales como fotógrafos, tiendas de “100”, objetos de regalo, muebles, etc..... y en tiendas de marcos, establecidas por personas que piensan que poner y/o hacer un marco   es muy sencillo. Bien ya que estos tal vez no les interesa instruirse en el tema, nosotros daremos unas cuantas nociones a los clientes que estén dispuestos a saber lo que pagan al comprar un marco, en primer lugar expondremos los tipos de “dorado” que existen de mayor a menor precio

 

a- oro fino 23 quilates adherido “al agua”

b- oro falso (metal aleación de cobre) adherido “al agua”

c- oro falso  adherido a la sisa o mixtión

         cuanto más envejecidos el precio es más elevado

d- dorado a maquina imitación de oro

 

  Primero describiré brevemente los procesos de adherir el oro 

“Al agua”, una vez enyesada y alisada la moldura se da el “bol” arcilla de color rojo o ocre de textura muy fina, luego se aplica con pincel una capa de cola de pescado sobre la que se “deja caer” la hoja de metal adaptándola con un pincel a la moldura, este sistema permite que pasar la piedra de ágata para darle brillo (bruñido), este brillo (espectacular) se consigue solo con este proceso, normalmente la lamina de metal queda algo arrugada, esto no tiene importancia puesto que al bruñir se alisa, pero al aplicarle un proceso de envejecimiento estas van saliendo y dejan entrever el bol rojo  del fondo esta arrugas son características de este sistema son siempre irregulares.

 

Sisa o mixtión, es un sustitutivo del anterior, así como el anterior el dorado se da cola hoja a hoja, el mixtión permite dar adhesivo a toda la tira o marco  esperar hasta que tenga mordiente y luego aplicar el metal  a toda la tira dejándolo suelto una vez cubierta toda la superficie se aplica un pincel de dureza media apretando el metal contra el adhesivo de la moldura, este sistema no permite el bruñido y el brillo depende de la pericia y el arte que tenga el dorador en el proceso, pero nunca llega al brillo de “espejo” que consigue el proceso anterior, el proceso de envejecido también da un resultado diferente, menos sutil, aunque si esta realizado por un profesional con “sentido del envejecimiento” se consiguen acabados realmente bellos.

 

Dorado a maquina, este sistema es él más moderno y económico por poner una relación de tiempo escala industrial (no se puede hacer artesanalmente)

 

El proceso al agua (oro falso)  seria  1/1,   el mixtión 1/5, el de maquina 1/200 es decir que en el tiempo que se dora 1 mt. al agua se doran 200 a maquina, el sistema consiste en fotografiar el acabado de una moldura real  de artesanía, y reproducirla en la moldura con un sistema de estampación en caliente y continuo, bien el problema es que la fotografía capta un trozo muy pequeño, por lo que el decorado se va repitiendo a lo largo de la moldura en secuencia de 30/40 cm, no permite ninguna manipulación posterior (salvo patinas) por lo que la moldura queda acabada, tiene un brillo peculiar y monótono, y si lo observamos con detenimiento se nota la trama punteada de la reproducción, es fácil confundirse puesto que reproduce cualquier acabado incluso el bruñido, es tal la tentación que incluso reproducen otros tipos de decoraciones tales como policromías envejecidas, imitaciones de chapas como haya, cerezo, roble.... por cierto la luz solar va deteriorando el dorado a maquina

 

No pretendo menospreciar este último sistema, creo que todo tiene cabida, son molduras de mucho efecto y baratas, pero también creo que hay que saber por lo que se paga, aunque cuando se disfruta de una artesanía bien realizada, con sentido, con ganas de realizar una moldura perfecta, lo demás deja de gustar porque les falta algo el "sabor  de lo bien hecho"

 

El oro fino al agua es sistema mas caro pero más bello, podemos admirarlo en muchos altares, marcos religiosos antiguos,  retablos con tallas, estos ya han sufrido un proceso de envejecimiento que deja ver la sutileza y transparencia del oro que no se consigue con ningún otro metal, la ductilidad del oro lo hace único (para comprenderlo mejor lea “el proceso de fabricación”)

Es mas caro por el material solo en parte, lo que lo hace que su precio sea elevado es lo complejo del proceso que aparentemente es sencillo, pero nada mas lejos de la realidad, si el yeso de fondo es muy duro se bruñe mal, si es muy blando se desprende, si la cola esta muy cargada el bruñido es poco brillante, y si una mancha de cola traspasa o macha la superficie  no saca brillo y hay que añadir que las hojas miden 9x9 cm que hay que cortar previamente a la medida de la anchura de la moldura, a pesar de todo una vez se domina la técnica ( 2 – 3 años) los resultados son realmente bellos, aunque luego queda envejecerlo pero eso ya es otro tema

 

El oro falso o cobre tiene un proceso similar al anterior, pero es 10 veces más fácil la hoja es de 15x15, mucho más gruesa y manejable, permite durezas de la base mas altas, dentro de la artesanía del marco es el sistema mas utilizado

 

Espero que este articulo haya servido por lo menos para que Ud. Aunque no sepa diferenciar a primera vista los diferentes acabados, sepa que tiene que preguntar y si la respuesta es la adecuada.

 

Gracias por su atención

 

                            Jaume Arias

 

EL VIDRIO MATE

Habitualmente los srs. clientes cuando piden que se utilice vidrio “mate” para el enmarcado de un objeto, foto, dibujo, recuerdo, .... porque “no se ven reflejos” olvidan o desconocen 3 aspectos, para mi fundamentales:

1a.: El vidrio velglas es "mate" y por consecuencia matiza los colores , estos pierden intensidad y se vuelven agrisados.

2a.: El reflejo que produce, porque lo produce, es de aspecto lechoso y si es suficientemente intenso tampoco deja ver la obra. 

3a.: Si la obra se monta con un passe-partout grueso, el vidrio se separa y deforma la imagen haciéndola borrosa.

 Por todo ello aconsejo el vidrio normal en montajes habituales, de hecho cuando presento la obra del cliente con un vidrio u otro el 90% de la clientela escoge el normal,  tampoco es la solución ideal puesto el vidrio normal verdea pero es la solución económicamente equivalente

Ya sabemos que el ideal es el vidrio tratado químicamente que refleja el 1% de la luz recibida pero su precio( multiplica x15 el precio del normal), aun lo hace poco popular, reservándose para museos o montajes en los que el cliente considera que vale la pena gastarse un dinero extra con tal de ver correctamente la obra que han enmarcado.

 

Gracias por su atención

 

Jaume Arias

Por una mejor información

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Marcs Arias sl B-08762767 Reg mercantil Bcn Tomo.4926 -libro.4243- seccion 2º -folio 55 -hoja nº 56707