....desde1928

Todo es posible si estamos de acuerdo   Criterios_Restauración

 

LA CONSERVACIÓN  ES UNA OPERACIÓN PARA PROLONGAR LA VIDA DE UN OBJETO Y PREVENIR EN EL MAYOR GRADO POSIBLE  SU DETERIORO ACTUANDO PREFERENTEMENTE EN SU MEDIOAMBIENTE (ENMARCADO, LUZ, HUMEDAD ETC....)Y EN MENOR MEDIDA EN LA OBRA (CONSOLIDACIÓN DE LA SUPERFICIE)

Mientras que:

LA RESTAURACIÓN  ES UNA ACCIÓN QUE PRETENDE  DE RESTABLECER LA UNIDAD POTENCIAL DE UN ELEMENTO NATURAL O CULTURAL, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, Y RESPETANDO LOS PROCESOS  DEL PASO DEL TIEMPO SOBRE EL MISMO (ENVEJECIMIENTO DE LOS TONOS Y/O COLORES) SIN AÑADIR FALSEDADES

La CONSERVACIÓN PREVENTIVA es responsabilidad del propietario o usuario del objeto, es decir de todos nosotros puesto que todos tenemos objetos que apreciamos o que tienen algún valor artístico o material y con un correcto asesoramiento nos será fácil CONSERVARLOS

Por el contrario la RESTAURACIÓN depende de los profesionales que con los años de estudio y experiencia están capacitados para ejercerla, pero es el ultimo eslabón siempre es mejor prevenir que curar, así preservaremos el patrimonio que la humanidad y la historia nos a dejado

 Cuidado y conservación de los cuadros al óleo

        Condiciones ideales

-    Temperatura: 18 a 22 grados centígrados.

-    Humedad Relativa Ambiente: 45% a 55%.

-       Polución ambiental: 0.

- Evite cuidadosamente -

En caso de que sea necesario colocar un vidrio éste no debe estar pegado a la obra, debe dejarse una cámara de aire de por lo menos 3 mm.

Los cambios bruscos de temperatura y H.R.A., que producen movimientos en la estructura de la obra y pueden provocar desprendimientos de pintura. Por ej. nunca cuelgue una obra sobre una chimenea ni cerca de un radiador o un acondicionador de aire.

El sol directo o el exceso de luz natural, el exceso de luz artificial (no más de 25 wats por metro cúbico), las corrientes de aire.

- Se recomienda -

No iluminar con luces que emiten calor. Las luces dicroicas no alteran los colores pero no son frías y los transformadores elevan la temperatura del ambiente por lo que no se deben colocar demasiado cerca de las obras ni dentro de una vitrina.

Colgar la obra con una leve inclinación para impedir que el polvo se deposite en su superficie.

No pasar plumeros ni trapos sobre la superficie del cuadro: El polvo no rompe, las manos sí.

Colocar en las esquinas inferiores del marco o del bastidor dos trocitos de corcho o de madera que mantendrán la obra separada de la pared, permitiendo la circulación de aire e impidiendo que se filtre la humedad de la pared.

- Una vez por año -

Revisar las clavillas y el soporte que sostiene el cuadro.

Control del bastidor y el marco de señales de ataques de insectos.

Revisar la capa pictórica en busca de desprendimientos, escamas levantadas, ampollas o grietas.

Fijarse si la tela sigue tensa, si no presenta ondulaciones que pudieran indicar que se ha soltado del bastidor.

Ejercer el máximo cuidado al transportar una obra y al colgarla.

Con el paso del tiempo, se va depositando suciedad superficial y el barniz se oxida y toma un tono amarillento primero y parduzco después, esto cambia los colores originales y llega a ocultar ciertos detalles de la obra por lo que se lo debe hacer aligerar.

Cuidado y conservación de la obra de arte sobre papel

     Condiciones ideales -         Temperatura de 18 a 20 grados centígrados

-         Humedad relativa ambiente 45% a 55%

-         Poca iluminación

-         Polución ambiental 0

- Evite cuidadosamente -

Los cambios bruscos de temperatura y de H.R.A., por ejemplo, nunca cuelgue la obra sobre una chimenea, en corriente de aire o cerca de un radiador o un acondicionador de aire.

El sol directo o el exceso de luz artificial o natural, la iluminación no debe ser superior a los 15 wats por metro cúbico.

- Se recomienda -

Pegar en las esquinas inferiores del marco dos trocitos de corcho que mantengan la obra separada de la pared, permitiendo la circulación del aire.

- El enmarcado de una obra de arte sobre papel -

Antes de proceder a enmarcar una obra de arte sobre papel, asegurarse que el enmarcador conoce su profesión y sabe la forma en que debe tratarse un papel de valor.

Nunca enmarcar con el vidrio pegado a la obra, debe dejarse una cámara de aire de por lo menos 3 mm.

No permitir que la obra se pegue sobre el cartón de fondo ni al passepartout, debe montarse con pliegos de papel-japon y un adhesivo neutro y reversible como la metilcelulosa, jamás deben emplearse cintas autoadhesivas que mancharán el papel irremediablemente.

Una obra de arte sobre papel jamás debe ser cortada, esto le quita valor.

En los grabados, el passepartout debe dejar ver la marca de plancha.

- Controle -

La aparición de manchitas de oxidación (foxing)

Los ataques de hongos, esto es muy grave pues las manchas que provocan son casi imposibles de eliminar y su acción termina destruyendo el papel.

Un tono amarronado por sectores o en toda la superficie que indica que el papel se está acidificando y debe ser neutralizado.

Una vez por año, revisar el soporte que sostiene la obra y el marco y el reverso de la misma en busca de ataques de insectos.

 
consultas o dudas llamar al 933190061 9,30 a 13,30 y 16,30 a 19,30
Marcs Arias sl B-08762767 Reg mercantil Bcn Tomo.4926 -libro.4243- seccion 2º -folio 55 -hoja nº 56707